domingo, 4 de setembro de 2011

¿QUÉ ES AGILITY O AGILIDAD CANINA?

“Agility”, es una competencia donde el perro corre a través de un circuito de obstáculos con velocidad y precisión. Es un deporte atractivo para muchas personas, ya que crea un fuerte vínculo entre el guía que por lo general es el dueño y la mascota, aumentando así la comunicación entre ellos.

Muchas personas quizás no sepan de que se trata el “Agility” pero tranquilos aquí nos encargaremos de explicarte todo acerca de este deporte que ha despertado pasiones a nivel mundial.

Se originó en Inglaterra en 1978 y se practica en América Latina desde hace pocos años. Los perros no necesitan ningún requisito especial y cualquiera puede practicar este deporte, es muy importante que tu perro conozca los ejercicios de obediencia. Estos son básicos y muy útiles a la hora de practicar agilidad.

Este deporte cuenta con un juez que se encarga de diseñar el recorrido adecuándolo al nivel de los participantes y a su vez evalúa las faltas que puedan cometer. También cuenta con un reglamento para pruebas oficiales y se reconocen dos niveles: Agilidad I y Agilidad II que varían según el número de obstáculos a superar y el grado de dificultad.

¿Cuales son los tipos de obstáculos que debe pasar mi perro?

De Contacto: son la rampa en A, la pasarela y el sube y baja. Tienen en común que el perro debe subir y bajar por planchas inclinadas. Tienen extremos pintados de un color diferente que son llamadas zonas de contacto o seguridad. Cuando el perro ejecuta un obstáculo de contacto deberá pisar las zonas de contacto, de lo contrario será penalizado.

Túneles: hay dos tipos, abierto que se coloca de diferentes formas y el cerrado, que es un tubo rígido seguido de una manga de tela. Los túneles son los más sencillos y divertido de los obstáculos.

Saltos: prueban la habilidad del perro para saltar. Pueden ser de una sola barra, de dos o tres, salto largo y el aro, que es un caucho suspendido de un marco. La altura y ancho requeridos para saltar depende de la altura del perro.

De pausa: Es una mesa donde el perro debe sentarse o echarse durante un tiempo. La altura de la mesa depende de la altura del perro.

Postes: Son una secuencia de palos verticales que el perro debe pasar en zig zag de manera rápida y precisa. El perro debe entrar por la derecha del primer palo y seguir tejiendo entre cada palo por un lado y por otro sin omitir ninguno.

¿Qué necesito para practicar Agilidad Canina?

Los ejercicios de obediencia son básicos y muy útiles para practicar este deporte.

- Tu perro debe sentarse y echarse a la primera orden, debe venir a su llamado con o sin correa, a pesar de las instalaciones.

- Si tu mascota no tiene un entrenamiento básico de obediencia consulte a un entrenador canino.

- Necesitará también un collar de hebilla (no ahogador), una correa corta, premio de comida (snack) y sus juguetes favoritos.

Antes de empezar a practicar Agilidad Canina te recomendamos …

- El agility es un deporte que permite comunicarte con tu perro y crear un vínculo con él, por lo tanto no regañes a tu can, ni actúes agresivamente, si no puede hacer algún obstáculo ya que en nada lo ayudaras, por el contrario harás que vea la agilidad canina como algo tedioso en vez de algo divertido.

- Cada obstáculo debe tener un nombre específico que tu perro reconocerá con el tiempo.

- Utilice siempre el mismo nombre y dilo antes que el perro empiece el obstáculo. Este debe ser corto y fácil de recordar.

- Es muy importante calentar antes de comenzar el entrenamiento, esto es por seguridad de tu mascota ya que se puede lesionar si comienza a ejercitarse repentinamente. El calentamiento pone en preaviso que va a trabajar y su entusiasmo va a crecer cada vez más.

Ysaflor Marques

0 comentários:

Pub

Pub

  ©Template by Dicas Blogger.