quarta-feira, 27 de julho de 2011

MI PERRO NO SOPORTA LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN NAVIDAD ¿CÓMO PUEDO AYUDARLO?


Cada navidad o en cada celebración que pasa mientras nosotros disfrutamos el estruendoso boom que produce los fuegos artificiales, nuestros perros sufren el trauma de tenerlos que escuchar, afectando su sistema nervioso, lo que los hace más nerviosos y se asusten fácilmente. Este miedo nace con nuestros canes y tienen mucha relación con su capacidad auditiva.

Como sabemos que te preocupa el efecto que produce los juego pirotécnicos en tu mascota durante la época decembrina, esta nueva edición de Noti Teckel, te explicaremos todo acerca de los fuegos artificiales y el perro, más cinco consejos prácticos, que pueden ayudar a tu mejor amigo canino a sobrellevar este tormentoso momento, para que también él pueda disfrutar de la temporada navideña.

El miedo que manifiestan la mayoría de los perros a ruidos fuertes producto de truenos, disparos de armas, triqui traqui, tumba ranchos, entre otros , es normal. Este miedo es una respuesta natural, que provoca una reacción de escape para evitar el peligro. Algunas veces el can responderá de una manera anormal o excesiva frente a este estímulo con sonoridad violenta. A diferencia de una manera propia al miedo causado por estas situaciones, la fobia o pánico no provoca en el perro un sentimiento de bienestar, todo lo contrario, el animal se siente amenazado, en peligro, entonces termina huyendo despavorido y es, en ese escape descontrolado, donde puede, golpearse, ser atropellado por vehículos, lastimarse (por ej. al traspasar rejas, ventanas, puertas, mallas de alambre), desorientarse y hasta volverse agresivo con las personas.

Este tipo de comportamiento en los canes puede ser influenciado por factores genéticos, hormonales, o eventos traumáticos. Los perros carentes de una buena socialización temprana y de una habituación a los ruidos, son los casos más comunes de fobia.

Algunas razas son más propensas a las fobias que otras. Por lo general este tipo de patología se relaciona a otros problemas de conducta como la ansiedad por separación, miedo a personas extrañas u otros animales, agresividad por miedo entre otros. Las fobias si no son tratadas profesionalmente tienden a empeorar.

El intento de calmar y tranquilizar o el castigo por una conducta que es resultado de la misma fobia pueden mejorar o empeorar el cuadro de pánico.

¿Cómo puedo detectar si mi perro presenta un cuadro de pánico?

Muchos de los perros que son afectados por las fobias provocadas por ruidos responden a sonidos fuertes que incluyen: tiros por armas de fuego, tormentas, o fuegos artificiales. El efecto puede ser causado por el sonido u otros factores que se relacionan con el mismo. Por ejemplo, un perro puede mostrar miedo al ver un arma de fuego en un armario, porque el animal relaciona ese elemento (el arma) con un ruido fuerte que previamente ha visto disparar; o puede mostrar una conducta de deambular nervioso antes de una tormenta, porque capta con sus delicados sentidos los cambios de presión atmosférica.

Un perro en estado de pánico presenta:

- Temblores evidentes.

- Vocalizaciones (lloros o gemidos).

- Eliminaciones (hacerse pis y/o caca encima) y expresión de las glándulas anales.

- Auto-mutilación.

- Salivación

- Nauseas

Estas reacciones, además, van acompañadas normalmente de la postura típica de miedo (cuerpo agazapado contra el suelo, orejas hacia atrás, rabo caído o entre las patas y tensión corporal), así como de otras expresiones de la activación de los sistemas autonómico y neuroendocrino (taquicardia, salivación excesiva, pupilas dilatadas, jadeos, etc.)

¿Cómo puede evitar el estado de pánico en mi perro?

Al igual que muchos de los problemas de conducta en las mascotas domesticas, este es uno de los problemas que puede prevenirse o al menos hacer que se presente de manera no tan severa, puesto que como se ha dicho anteriormente el temor a los ruidos es innato en nuestros canes.

Es importante entonces tomar en cuenta estos dos aspectos básicos:

1.- Socializar adecuadamente al animal desde cachorro hacia los petardos y ruidos similares. Hay que tener en cuenta que esto debe hacerse siempre de manera progresiva y positiva para el perro.

2.- Evitar experiencias traumáticas severas que puedan desencadenar fobias "post-traumáticas". Es muy común y más en nuestro país que los niños lancen triqui traquis, tumba ranchos etc. Para divertirse y desgraciadamente incluir en tan explosivo entretenimiento a la mascota de la familia, al perro del vecino o al pobre perrito callejero que venga pasando en ese momento. Pues bien, debemos saber que si el perro tiene aunque sea una sola experiencia, por más pequeña e inofensiva que esta nos pueda parecer y más aun cuando de por medio tenemos a un cachorrito, podemos causarle una fobia que va a perdurar con él, por el resto de su vida y que va ser difícil de corregir luego.

Pero no todo es oscuridad, actualmente existen tratamiento que combinan fármacos con la realización de ejercicios de modificación de conducta. Los fármacos más usados en estos problemas son los tranquilizantes, ya que resultan excelentes para reducir la reacción del miedo en nuestro perro, así como el estado de ansiedad que presentan.

Haz que tu perro al igual que tu pasen una feliz navidad. No olvides seguir estos cinco prácticos consejos:

1.- Distrae la atención de tu perro: En la medida de lo posible, si vas a estar presente en el lanzamiento de fuegos artificiales procura no llevar a tu perro o alejarlo lo más que puedas. Si dejas al perro en casa, déjale el televisor o el radio encendido para distraer su atención.

2.- Juega con él: Si te quedas en casa con él, ocúpalo en algo. Desde que las primeras explosiones se hagan escuchar, lánzale la pelota, dale su juguete preferido, lo importante es que el olvide el ruido.

3. Reacciona con normalidad: Actúa como si nada, si sobreproteges mucho a tu perro o lo abrazas excesivamente, el comprenderá que hay razones para tener miedo, entonces su crisis de pánico no acabarán jamás.

4.- Haz del ruido algo divertido para él: Si deseas desaparecer la fobia en tu perro con el mismo ruido. Progresivamente hazle escuchar una grabación del mismo. Al principio, el periodo de escuchar será corto y con volumen bajo. Luego en las demás sesiones, se puede irle aumentando el tiempo y el volumen del sonido. Para mejores resultados cada vez que escuche el ruido puedes premiarlo con sus galletas favoritas, así relacionara el ruido con algo positivo.

5.- Si la sensación de pánico no desaparece en tu mascota consulta con un especialista: el mejor y efectivo remedio es consultar con el Médico Veterinario y si es necesario, que lo derive a un especialista en comportamiento animal para que evalúe al animal. El especialista podrá elaborar un plan adecuado para cada fobia en particular.

0 comentários:

Pub

Pub

  ©Template by Dicas Blogger.