quarta-feira, 17 de agosto de 2011

LA INTELIGENCIA CANINA ¿ES UN DON EN MI PERRO?

La inteligencia canina ¿Es un don en mi perro?

Nuestro canes muchas veces pueden sorprendernos con habilidades, actos y algunas veces en su capacidad de aprender rápido lo que le enseñamos, es en esos momentos en el que nos preguntamos, como es posible que mi perro sea tan inteligente? tanto que llegamos a decir que solo le falta hablar nuestro idioma.

Muchos piensan que la inteligencia es cuestión de razas y otros que depende de la actitud que tiene nuestro can para aprender, todo esto ha desatado una gran polémica. Conociendo todo esta disyuntiva en el mundo canino, Notiteckel realizó su respectiva investigación acerca del tema y complace a todos sus lectores en esta nueva edición, trayendo toda, todita la verdad acerca de la inteligencia de nuestro perro.

Mucho hablamos de la inteligencia canina pero ¿Qué es la inteligencia canina?

La inteligencia canina es la habilidad que tiene nuestro can de aprender, pensar y resolver problemas.

Especialista en este ámbito han determinado que existen tres tipos de inteligencias:

La inteligencia de adaptación: Es la capacidad de reaccionar ante un estímulo de forma lógica, es la habilidad que tiene nuestro can de aprender y solucionar problemas que le permiten adaptarse al medio donde vive. Por ejemplo a la hora de dar un paseo la cadena la guardamos siempre en la misma gaveta del armario y cada vez que salimos lo sacamos del mismo lugar. En el momento que el perro vea que cualquier persona toca aquella gaveta, el puede ladrar en señal de que quiere salir, porque constantemente ha visto salir de allí el paseador. Otro ejemplo sería a la hora de comer, siempre guardamos el tazón de nuestra mascota en la misma alacena, si nos dirigimos constantemente a la hora de comer a la misma alacena y luego tomamos el tazón y lo llenamos, con el tiempo nuestro can, cuando tenga hambre se dirija hacia la alacena y comience a ladrar, para llamar nuestra atención, en señal de que quiere comer.

Inteligencia Instintiva: Relacionada directamente con la genética. Los criadores de perros saben que razas cruzar para obtener bien sea una raza robusta para el trabajo y a la defensa o perros tipo domésticos más pequeños y manejables para el hogar que no requiere mucho ejercicio. Trabaja en función de lo que se necesita y los canes obtenidos han respondidos a estas necesidades.

Inteligencia de trabajo y obediencia: Es también llamada inteligencia funcional, esta afecta la relación con nuestro can. Este tipo de inteligencia depende de los tipos de raza, pero es importante destacar que no se puede decir que una raza es más inteligente que otra, sino que depende más que todo de la personalidad y la predisposición para aprender.

¿Se puede medir la inteligencia canina?

Entrenadores de perros, dueños e investigadores no han encontrado el método más eficaz para medir la inteligencia canina como lo hacen para la inteligencia humana.

Ciertas razas como: Doberman, Pinschers, Border Collies, pastores alemanes, rotwellers, labrador retrievers, papillons, Shetland Sheepdog, australian cattle y golden retrievers son catalogadas por Stanley Coren quien realizo un test de inteligencia canina como inteligentes funcionales. Pero su habilidad y su disposición a aprender y obedecer órdenes no es la única posible medición de inteligencia. Otros canes como los perros que guían los trineos y los lazarillos de ciegos demuestran su inteligencia de otra manera.

De acuerdo a este mismo test de inteligencia razas tales como: Afgan Hound, el Basenji, el Bulldog, el Chow Chow, el Borzoi, el Bloodhound o San Humberto, el Pequinés, el Mastiff / Beagle, el Basset Hound y el Shih Tzu son catalogadas como razas imposibles de adiestrar. Ya es muy común en estas razas la actitud independiente y el ignorar la autoridad del amo.

Razas versus inteligencia canina

Border Collie: Es la más inteligente de todas las razas de perros, en toda prueba o concurso por lejos es el mejor, pueden realizar cualquier tipo de trabajo. Son muy ágiles y se lleva muy bien con los niños.

Caniche o Poodle: Son grandes nadadores, muy buenos buscadores de objetos, curiosos y muy buenos actores de circo.

Pastor Alemán: Es uno de los animales más completos, es amable, inteligente y tiene mucha fuerza.

Golden Retriver: Como lazarillo es el mejor, es muy amable, cariñoso, pero si tiene que ser fuerte y fiero también lo es.

Doberman: Son hábiles y buenos guardianes, aunque pueden ser violentos.

Sheltie: Es muy amigo de su dueño, con un pelaje abundante, últimamente esta raza está algo olvidada.

Labrador: Muy buen lazarillo, fuerte robusto y juguetón.

Papillon: Como mascota no es muy popular, pero tiene las condiciones para ser excelente, ya que es sagaz y pequeño.

Rottweiler: Otro de los perros conocidos como violentos, y agresivos, todo depende de la educación que obtenga de su amo.

Pastor Australiano: Es grande y muy inteligente para arrear el ganado.

0 comentários:

Pub

Pub

  ©Template by Dicas Blogger.