terça-feira, 2 de agosto de 2011

LENGUAJE CORPORAL CANINO

¿Cómo entiendo las posturas, ladridos y gestos de mi perro?


El lenguaje corporal canino es la gran variedad de gestos y posturas que toma nuestro perro ante una situación. Con el desarrollo que hemos alcanzado, nosotros los humanos hemos perdido poco a poco esa capacidad de entender a nuestro can a través del lenguaje de su cuerpo.

El ignorar estos códigos caninos de comunicación, puede dificultar la relación con tu mascota. Es por ello que Noti Teckel te enseñaremos a interpretar el lenguaje el corporal de tu perro. Conociendo aunque sea un poco este lenguaje, podrás establecer un vínculo más fuerte con tu can.

En general el lenguaje canino esta hecho de ladridos, movimientos y actitudes corporales. Independientemente que cada raza tenga movimientos diferentes, todos tienen un lenguaje y gestos muy parecidos.

Los perros al igual que los humanos tienen músculos faciales y al igual que nosotros son capaces de expresarse a través de su rostro. Los labios pueden enrollarse hacia adentro, las orejas son muy movibles, además algunos canes pueden levantar las cejas cuando están muy sorprendidos por cualquier cosa que pasa en su entorno.

En el vocabulario canino juegan un papel fundamental las orejas y la cola. Las orejas hacia atrás, o pegadas a la cabeza, el hocico cerrado, la cabeza agachada y los ojos apenas abiertos nos indican miedo. Si gruñe y muestra los dientes, está expresando que va agredir debido al miedo que tiene. Por el contrario, si él can tiene ganas de jugar, pone las orejas totalmente relajadas o hacia adelante. Si en cambio las tiene erectas, es que está alerta ante lo que lo rodea.

El movimiento continuo de la cola nos da indicio de una alegría difícil de esconder. Por ejemplo si tu perro tiene ganas de jugar, la colita la lleva levantada y con mucho movimiento, puede llegar a jadear, los ojos estarán muy abiertos y saltará sin parar.

Hay que estar muy pendientes, porque algunas veces con el movimiento de cola, tu can quiere decirte, que desea relacionarse, pero atención con esto, porque no siempre indica buenas intenciones (sobre todo si hace un movimiento lento). Una cola erecta significa dominio; si esta baja, relación, que no es igual que entre las piernas o curvada, donde está mostrando temor o sumisión.

Los ojos son otra parte importante del lenguaje corporal de nuestras mascotas, muy abiertos nos indican temor, la mirada fija se puede traducir como desafío, una postura muy típica en perros dominantes.

En cuanto la lengua, también juega un rol importante en el lenguaje canino corporal. Cuando a nuestro perro le cuelga la lengua, quiere decir que esta relajado. Es necesario resaltar, que el mostrar los dientes, no siempre es indicativo de agresividad.

Las señales auditivas son parte importante en la comunicación canina. Los ladridos de diferente tonalidad, permiten comunicar un saludo, una advertencia, un deseo de jugar o una petición de auxilio.

Muchas veces somos, los mismos humanos, los que limitamos esta capacidad de expresarse a nuestras mascotas, con cortes estéticos indebidos de orejas y cola, reduciendo de cierta manera parte de sus recursos comunicativos y dificultando la comunicación con los otros miembros de su especie. Lo mismo pasa con la cría de perros de raza, que con el pasar de los siglos, han conseguido que con un pelo excesivamente largo o una orejas colgantes, modificar la posibilidad de comunicación de sus canes.

Algunas posturas fáciles de interpretar:

- Si tu can está agachado, con las patas delanteras extendidas y la espalda curvada está invitando a jugar.

- Cuando el cuerpo está tenso, muestra los dientes con las orejas hacia atrás y mantiene la cola rígida, tu perro está aterrado de miedo.

- Si la cola está erecta, las orejas hacia arriba y los dientes al descubierto, mostrando incluso los incisivos, está preparado para atacar.

- Un perro tranquilo, feliz y equilibrado, lleva su cola sin tensión junto al cuerpo, con sus mandíbulas relajadas, moviéndose libremente con su cabeza en alto.

0 comentários:

Pub

Pub

  ©Template by Dicas Blogger.